#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

VIH 2011: lo bueno, lo que promete y lo que desalienta del año que se va

Publicado: 2011-12-30

Alfonso Silva-Santisteban MD, MPH. Médico con maestría en salud pública en Universidad de California, es Investigador Asociado a la Universidad Cayetano Heredia y colaborador de Sophimanía. Nos cuenta cuáles han sido las tres noticias más importantes de este 2011 en relación a la prevención del VIH.

1) Avance

Nombrado por la revista Science como el principal avance científico del 2011 el estudio Tratamiento como Prevención (HPTN 052) captó la atención de todos. Se evidenció una disminución de 96% en el riesgo de infección por VIH en parejas discordantes (una infectada y la otra no) en la que el infectado recibió tratamiento antiretroviral anticipado, es decir, con un estado de salud que no lo ameritaba, para disminuir su carga de virus y la probabilidad de transmisión. Este estudio es un gran avance en el control poblacional de la epidemia.

Artículos relacionados al tema aquí y aquí

2) Dirección

La OMS lanzó las primeras guías de prevención y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para población de hombres que tiene sexo con hombres y personas trans.

Artículo relacionado al tema (pdf)

3) Retroceso

Un noticia negativa: el Fondo Global para la Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria canceló la décimo primera ronda de financiamiento por limitación de fondos de sus donantes. El Perú ha obtenido financiamiento en cuatro rondas para programas de prevención y control del VIH (incluyendo el lanzamiento de provisión de antiretrovirales en establecimientos del MINSA). La noticia es un indicador de lo que vendrá en futuros años de crisis y reducción de fondos, para los que debemos estar preparados.

Artículo relacionado al tema aquí

Lee otros artículos de Alfonso Silva-Santisteban aquí


Escrito por


Publicado en

Alfonso Silva-Santisteban

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe